Marrakech huele a Flor de Naranjo

Como cada primavera los naranjos florecen: avenidas, plazas y patios repletos de naranjos en flor perfuman Marrakech. Es un olor que nos adentra a las suaves y deliciosas sensaciones de la Primavera. Cuando las calles de Marrakech se llenan de este olor tan característico. El olor a azahar, como así llamamos a la flor del naranjo, que embriaga y cautiva al que lo percibe.

 

Debido al amargor de su fruto y a su resistencia en este clima cálido, pronto se comenzó a utilizar como árbol ornamental en muchas de las calles y plazas de esta maravillosa ciudad.

Flor de Naranjo o Azahar. Moroccan Biocosmetic.
Flor de Naranjo o Azahar. Moroccan Biocosmetic.

Jardines de la Mezquita de la Koutoubia.
Jardines de la Mezquita de la Koutoubia.

La preferencia de los árabes por este árbol se puede apreciar no sólo en Marrakech, en todo el sur de España su presencia es omnipresente en calles y patios. Esta preferencia no se debe únicamente a su porte hermoso, el color verde intenso de sus hojas, ni siquiera a su fragancia, sino a algo meramente supersticioso. Cuando el árbol vino de China, trajo consigo una creencia generalizada "aseguraba la felicidad a su dueño" y así salto desde los jardines y patios burgueses hasta las calles para disfrute popular.

El aroma de la flor de naranjo siempre estará asociado en mi mente a esta ciudad.


No podíamos dejar de contar con esta fragancia entre nuestros productos de cosmética natural marroquí. Por un lado el aceite de argán y flor de naranjo, un aceite de masaje ideal para pieles irritadas con propiedades anti inflamatorias y antisépticas.

En aromaterapia, el aceite esencial de flor de naranjo goza de propiedades para levantar el estado de animo y tonificar la mente (indicado para estados de ansiedad, estrés emocional o depresión).

 

 

Y el agua de flor de naranjo (o Agua de Azahar), obtenido mediante la destilación en corriente de vapor de la infusión de los pétalos de la flor.

El hidrolato de azahar tiene propiedades regenerantes y relajantes por lo que está recomendado como tónico facial para calmar y refrescar la piel sensible.

Las aguas florales o hidrolatos se obtienen en el mismo proceso de destilación utilizado para extraer los aceites esenciales puros (el aceite flota, y el agua que queda en el fondo separada es el hidrolato).

 

No dejéis pasar la oportunidad de envolveros por el aroma del azahar, un aroma relajante que evoca la energía pura, los días brillantes y soleados, el aroma de Marrakech.

 

 

 


Gema de Moroccan Biocosmetic
Gema de Moroccan Biocosmetic

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Natalia (domingo, 14 mayo 2017 14:05)

    Me encanta el olor del azahar!! espero conocer Marrakech algun dia.