La revolución de las cooperativas femeninas

En los últimos años Marruecos está viviendo un auténtico boom de las cooperativas femeninas, agrupaciones exclusivamente femeninas destinadas a la fabricación y comercialización de productos tradicionales de la cultura marroquí (alfombras, cerámica, ropa, aceite de argán...).

 

En esta ocasión nos gustaría hablaros de la cooperativa de cosmética marroquí con la que colaboramos, porque son estas mujeres las que fabrican nuestros productos, desde el aceite de argán hasta el agua de rosas, gracias a su trabajo Moroccan Biocosmetic puede ofreceros productos 100% naturales garantizando su origen y calidad. Creemos y apostamos por un comercio justo y responsable con el medio ambiente.

 

Pero el papel de esta cooperativa no se queda únicamente ahí, existe un impacto social en el entorno no menos importante, en palabras de Latifah (directora comercial de la cooperativa): "El impacto más importante es la creación de unos ingresos, la generación de un salario, ya que las mujeres poco a poco se vuelven más autónomas, poco a poco más independientes, ellas ya no sólo esperan a que su marido se encargue de todo, la mujer dispone de dinero con el que puede contribuir y ayudar a su marido para cubrir las necesidades de sus hijos..."

 

Extracción artesanal del aceite de argán
Extracción artesanal del aceite de argán

Latifah, directora comercial de la cooperativa
Latifah, directora comercial de la cooperativa

"Un segundo impacto es la emancipación de la mujer, con el tiempo la mentalidad esta cambiando, al principio los maridos no aceptaban que sus mujeres pasaran tanto tiempo fuera de la casa, para integrarse a una cooperativa y trabajar. Fue un poco difícil convencer a las primeras mujeres. Pero a partir de un momento en que unas mujeres vieron la mejora de calidad de vida de las mujeres que se unieron a la cooperativa, la mentalidad fue cambiando poco a poco."

 

Otro de los proyectos que lleva a cabo esta cooperativa es el de alfabetización, muchas de estas mujeres que se unen a este proyecto no saben leer ni escribir, la cooperativa decidió llevar a cabo un proyecto de alfabetización entre las mujeres.

Una de estas mujeres, Malika, nos habla de su experiencia dentro de esta iniciativa: "Soy una de las mujeres que forma parte del curso de alfabetización, aprendo el alfabeto, los números, también estoy aprendiendo a calcular y a escribir. Para mi es muy importante saber leer y escribir. Hemos aprendido muchas cosas, ahora puedo leer y escribir, ya no necesito preguntar a otras personas o llamar a alguien para que me explique..."

 


Desde Moroccan Biocosmetic estamos orgullosos de poder colaborar con esta cooperativa distribuyendo productos naturales de la cosmética marroquí elaborados en parte por estas mujeres. Creemos que gracias a proyectos como estos se mejora la calidad de vida de muchas familias.

 

Os dejamos un vídeo donde podéis ver las fases de elaboración de nuestro aceite de argán en la cooperativa.


Gema de Moroccan Biocosmetic
Gema de Moroccan Biocosmetic

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vero (viernes, 05 mayo 2017 21:10)

    Una buena iniciativa para empezar a cambiar las cosas y que poco a poco estas mujeres ganen en independencia y calidad de vida.