Nuestro aceite puro de argán

El aceite de argán se obtiene a partir de los frutos recolectados en el árbol de argán (Argania Spinosa) este árbol crece entre la zona de Tiznit y Essaouira en Marruecos. 

Los frutos tienen forma aceitunada y germinan en época estival. Dentro de la almendra se encuentra sus semillas de las cuales se extrae el aceite de argán. El uso del aceite de argán se remonta hasta los fenicios donde era usado para alimentar las lamparas de aceite, lo fenicios lo utilizaban como combustible gracias a la gran luminosidad que desprende este aceite. 

Pero el gran descubridor de los usos cosméticos y culinarios del aceite de argán fue el pueblo bereber. A lo largo de los siglos, este aceite ha sido muy valorado por las tribus bereberes. Debido a sus propiedades cosméticas y medicinales, el principal uso que el pueblo daba al aceite de argán era como protector de la piel ante los agentes externos, aunque también ha sido incorporado en la medicina tradicional marroquí para el tratamiento de reumatismos, afecciones de la piel, o la prevención de las estrías durante el embarazo. 

 

Fruto del argán. Moroccan Biocosmetic.
Fruto del argán. Moroccan Biocosmetic.

Aceite de Argán Bio de Moroccan Biocosmetic.
Aceite de Argán Bio de Moroccan Biocosmetic.

Nuestro aceite de argán es extraído en crudo y prensado frío por lo cual mantiene todas sus propiedades intactas.

Entre las muchas propiedades  que presenta, cabe destacar las siguientes:

 

Hidratación. Los ácidos grasos insaturados son responsables de conservar la estructura celular. El argán es rico en estos ácidos grasos, lo cual nos permitirá mantener una hidratación optima.

Nutrición. El argán presenta elevados niveles de vitaminas antioxidantes como la vitaminas C y E,que cuidan las diferentes capas de la dermis, y como son antioxidantes neutralizan los radicales libres y evitan su formación.

Antiedad-regenerador.  La acción antioxidante de las vitaminas que presenta el argán lo convierten en un remedio eficaz contra las arrugas, ayudando a conservar la piel suave y tersa.

 

Además el uso de este aceite es altamente recomendado para multitud de afecciones: tratamiento de acné leve, psoriasis, grietas, manchas.

Otros de los beneficios observados es su acción preventiva contra la estrías, así como la reducción tras su aplicación diaria, efecto cicatrizante contra quemaduras superficiales de la piel o fortalecimiento de uñas débiles y quebradizas.  

 


¿CÓMO IDENTIFICAR UN ACEITE DE ARGÁN PURO?

No somos expertos pero hemos visitados muchas cooperativas de producción y testado multitud de aceites de argán...os dejamos una seria de consejos para identificar un autentico aceite de argán:

 

El Olor. Un aceite de argán cosmético puro tiene un olor muy suave, casi imperceptible. (Hay ciertos "aceites de argán" con un olor muy fuerte que resulta hasta desagradable, un olor rancio, lo cual indica baja calidad)

(Ciertas marcas someten sus aceites de argán a procesos de desodorización para eliminar estos olores...al carecer de olor, es difícil identificar la calidad del aceite y a veces se puede asociar a aceites de calidad dudosa.)

 

La textura. Un autentico aceite de argán se absorbe con gran facilidad en la piel, dejando un tacto ligero y sedoso, nunca viscoso o pegajoso.

 

Certificados. Los certificados biológicos acreditan y garantizan la calidad y origen de los aceites. Entre los más destacables: certificado Eco-cert, y el logotipo ecológico de la UE.

 

Y por último sobretodo sí venís a Marruecos y queréis adquirir aquí aceite de argán, tened especial cuidado y cercioraros de que es autentico y de calidad. Ya que por desgracia hay gente que se aprovecha de la "fiebre del argán" entre los turistas.

 

Extracción artesanal aceite de argán. Moroccan Biocosmetic.
Extracción artesanal aceite de argán. Moroccan Biocosmetic.

Gema de Moroccan Biocosmetic.
Gema de Moroccan Biocosmetic.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sandra (martes, 30 mayo 2017 19:43)

    Yo utilizo desde hace tiempo el aceite de argan y es una maravilla. Cuando estuve embarazada me dio muy buen resultado contra las estrías.